jueves, 26 de abril de 2012

La importancia de la comunicación para desarrollar las tareas de un TOL

La comunicación es muy importante en las redes sociales. Todo acto de comunicación posee sus normas que el tutor online debe conocer. El Netiquette se refiere al conjunto de normas de comportamiento general en internet. El comunicarse bien aumenta la calidad de la enseñanza virtual.
Las habilidades comunicativas del tutor son su principal instrumento de trabajo.Captar el interés, transmitir bien los contenidos y mediar es fundamental para una buena actividad docente online.
Reglas básicas para la comunicación en internet son: usar de manera concisa los temas; no escribir en mayúsculas, cuidar la ortografía y la gramática; respuestas claras referentes al mensaje original; textos no muy extensos; utilizar emoticonos para expresar sensaciones o estado del humor.

En los foros, el tutor online tiene que facilitar la lectura de los contenidos con unas normas de escritura para ser entendidos; utilizar de forma razonable los adjuntos; fomentar el ambiente de colaboración; usar de manera inteligente el foro.

El tutor online debe conocer las medios de comunicación más usados (Twiter, mails, blogs, facebook, etc.).

El factor cultural, es decir, el tener en cuenta con quien se está comunicando (cultura, educación, folklore, religión, etc.) va tomando cada vez más importancia en la enseñanza virtual.

Por último, dentro de las estrategias de comunicación, habilidades como el liderazgo, la persuasión, la estimulación y la mediación deberán formar parte del perfil del tutor online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario