jueves, 19 de abril de 2012

Herramientas web 2.0

Definir lo que son las herramientas web 2.0 y su utilidad en la docencia virtual. Elegir una de ellas y explicar los usos educativos que puede tener un proceso de ensenñanza online, tanto desde el punto de vista del tutor como desde el punto de vista de los alumnos.





El concepto web 2.0 (2004-?) está asociado a un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la world wide web. Ejemplos de la web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las comunidades de red social, las wikis, blogs, folcsonomías, etc. Un sitio web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

La utilidad en la docencia mediante la incorporación de las herramientas web se basa en la nueva forma de enseñar que resulta atractiva para los estudiantes con su nueva forma de aprender, siendo internet la herramienta moderna para adquir conocimientos.

Herramientas web 2.0

1. Gestores de contenidos: wikis Blogs
2. Agregadores RSS
3. Marcadores sociales
4. Redes Sociales
5. Mundos virtuales

Se escoge como gestor de contenidos el wiki.

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Pueden participar, de manera asíncrona, múltiples usuarios.

Las dos características principales de una wiki con un uso educativo son su rápida elaboración  y una edición fácil  sin conocimientos previos de informática. El profesor puede crear una wiki junto con otros profesores. Permite realizar apuntes colaborativamente con lo que aumenta la calidad de los mismos. Los estudiantes pueden leer e imprimir los apuntes que el profesor va elaborando. El wiki puede ser un escenario donde los alumnos realizan los trabajos colaborando unos con otros, estimulando de esta forma el sentimiento de pertenencia a una comunidad con intereses comunes. Es un nuevo modelo de trabajo, colaborativo entre profesores y alumnos.


Fuentes consultadas: Grial (Universidad de Salamanca), wikipedia, internet, wikimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario