domingo, 6 de mayo de 2012

Conclusiones UD4


Un modelo de enseñanza virtual, desde un enfoque sistémico, está integrado por tres componentes:

1.- Componente Pedagógico
2.- Componente Tecnológico (redes)
3.- Componente Gestor (software instalado en un servidor)


    Un EVA (Entono virtual de aprendizaje) consta de una serie de elementos. En el  caso  concreto de la asignatura de Lengua Inglesa, estarían integrados por los siguientes:
1.- Medios de interacción (visuales y audibles)
2.- Recursos
3.- Factores físicos
4.- Relaciones psicológicas (interacción alumno-ordenador-tutor)
5.- Diseño Instructivo (forma en que se proyecta el acto educativo)
6.- Diseño de interfaz (expresión visual y formal del entorno virtual).

El elemento fundamental que va a determinar la calidad de los procesos docentes como de los materiales didácticos, es el diseño instructivo. El esquema del diseño instructivo respondería al siguiente esquema: Análisis, objetivo, alumnos, contenidos, actividades-estrategias y entorno físico.

Se tratará de crear un ambiente lo más cercano y relajado posible entre alumno-tutor-profesor y también entre los propios alumnos en los foros y correos.

El Diseño Instructivo consiste en la forma en que se proyecta el acto educativo. Se tratará de fomentar la confianza de alumno con tutor y profesores y resto de alumnos para intercambiar todo tipo de dudas, apuntes, programas, bibliografía.

Al comienzo de cada UD (unidad didáctica), se marcarán muy claramente los objetivos que tiene que llegar a conseguir el alumno. Se plantearan el uso de todas las estrategias  técnicas y didácticas, para poder llevar el alumno a buen término el curso, incluyendo los diferentes controles y evaluaciones que tenga que realizar el alumno. Se realizará una propuesta de la elaboración de los trabajos que tendrán que realizar los alumnos, especificando si existen la posibilidad de realizarlas en grupo o individuales. Mediante el diseño del curso se tratará de implementar un curso con fácil acceso, con una plataforma estable, y un fácil y rápido acceso a toda la documentación que disponga.

El curso de Lengua Inglesa, y teniendo en cuenta su contenido, fin del mismo y a quien está dirigido, requiere un modelo basado en el modelo progresista. En este modelo se trata de ayudar al alumno en su proceso educativo. Las teorías conductista y constructivista forman el diseño instructivo del curso. Aplicando el conductismo los alumnos aprenden haciendo, experimentando y ensayando, lo cual es básico para el modelo elegido. Se establecen objetivos de aprendizaje, se elaboran los contenidos ordenados por los perfiles correspondientes y se favorece la participación del alumno.

En relación con los contenidos formativos la presentación y la guía didáctica son imprescindibles. La guía didáctica trata de dotar el material didáctico necesario al alumno con el fin que pueda el alumno estudiar el modulo de forma autónoma y al mismo tiempo lograr la suficiente motivación para el estudio. En la misma, se deben incluir la presentación del profesor-tutor, la unidad de competencia y la bibliografía. También, en la guía didáctica, se deben reflejar las actividades y trabajos a desarrollar por los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario