jueves, 19 de abril de 2012

Herramientas de creación de contenidos

Definir lo que son las herramientas de creación de contenidos y su utilidad en la docencia virtual. Elegir una de ellas y explicar los usos educativos que puede tener en un proceso de enseñanza online, tanto desde el punto de vista del tutor, como desde el punto de vista de los alumnos.


Las herramientas de creación de contenidos son herramientas que nos ofrece la red para elaborar contenidos susceptibles de ser utilizados con fines educativos.

Tipos de herramientas de creación de contenidos:

1. Paquetes de contenidos
2. Ofimática online
3. Mapas conceptuales
4. Editores fotográficos
5. Gráficos y dibujos online
6. Creación de Podcast
7. Creación y edición de vídeo


Un podcast es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS. Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre temas interesantes. Se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de internet. Se puede escuchar desde la página web en la que ha sido colocado. Es posible almacenarlo en cualquier servidor al que tenga acceso su manufacturador.

En el proceso de enseñanza online, el podcast puede ser un archivo de audio grabado por el tutor en el cual se explica una unidad. El alumno puede disponer del mismo para aprender la unidad en el momento que quiera. Esta herramienta, al ser un archivo de audio, mejora la interacción entre tutor-alumno en el proceso de aprendizaje. Posibilita una enseñanza más cercana al permitir al alumno escuchar al tutor por medio del podcast.


Fuentes consultadas: Grial (Universidad de Salamanca), wikipedia, wiki de podcast-es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario